6 dic 2010

La importancia del cultivo de trigo en Argentina y su decadencia actual.

Mario Cappi y Fabiana Colombo
Publicado en revista "conciencia rural"

Argentina ha sido a lo largo de su historia uno de los principales actores en el comercio internacional de trigo. Viejos libros europeos hacen mención al impacto de los avatares de nuestra producción dentro de sus economías domésticas. Tradicionalmente se ubicaba entre los cinco principales exportadores de trigo con una participación del 10% dentro del volumen total de exportaciones mundiales.

La evolución de la superficie sembrada con los principales cultivos en el último decenio, la superficie destinada a la siembra de trigo rondó las seis millones de hectáreas durante la mayor parte de este tiempo, para caer desde el pico de siete millones de hectáreas sembradas en la campaña 2001/02 hasta el piso de dos millones setecientas sesenta mil hectáreas sembradas en la campaña 2009/10 (la menor superficie de los últimos cien años).

Igual situación se ve reflejada en el gráfico que muestra la participación dentro de la producción total Argentina, en el que se observa que de una participación modal que rondaba un 25% pasó en la última campaña a tan solo un 9% de participación.

No es objetivo de este trabajo analizar cuales fueron las causas de esta decadencia en la que concurren distintos motivos, algunos de origen climático pero los que más tienen que ver con las consecuencias son las políticas llevadas adelante por los últimos gobiernos.

Deseamos destacar dos aspectos sobre la importancia de este cultivo, uno que tiene que ver con la estrategia comercial internacional y la complementación con Brasil dentro del MERCOSUR. El otro tiene que ver con la importancia agronómica que tiene el cultivo como aporte de residuos persistentes dentro de rotaciones dominadas por la soja.

MERCOSUR

Tomaremos como ejemplo las cotizaciones FOB del mes de mayo de 2006 y 2007, cuando todavía existía un mercado de trigo en Argentina y el cultivo tenía una participación que duplicaba la del último año. El trigo argentino tenía una cotización FOB de 146 dólares por tonelada en mayo 2006, y 220 dólares por tonelada en mayo 2007 (Agritrend).

Estos datos, que solo reflejan fluctuaciones del mercado, tienen otra importancia si los miramos desde la óptica de nuestro socio Brasil. Para un molino brasilero, de no poder acceder a trigo argentino a estos precios por falta de producción en nuestro país, lo obliga a comprar a otros proveedores pero a muy distinto precio.

También a modo de ejemplo las alternativas de trigos duros eran en mayo 2006 Australia a 303 dólares por tonelada, Canadá a 269 dólares por tonelada, USA a 250 dólares por tonelada. Solo se aproximaban los trigos blandos franceses a 189 dólares por tonelada, o americanos a 202 dólares por tonelada (Agritrend).

Si nos ubicamos en mayo 2007 vemos una situación similar con los trigos duros de Australia a 310 dólares por tonelada, Canadá a 296 dólares por tonelada, USA a 255 dólares por tonelada. Los trigos blandos franceses a 269 dólares por tonelada, o americanos a 236 dólares por tonelada (Agritrend).

Como podemos ver, nuestros socios del MERCOSUR pueden compartir nuestras ventajas competitivas como productores de trigo, pero esto solamente es posible si hay volúmenes exportables en argentina que puedan satisfacer esta demanda. Como en cualquier relación comercial, uno de los principales atributos del proveedor es que sea confiable, en especial en cuanto a la oferta de los volúmenes necesarios. Esta situación no se da en la actualidad y debería ser tenida en cuenta al definir las políticas que influyen en la producción.

ROTACIONES

Un aspecto tal vez más importante aun, es el aporte que hace el cultivo de trigo al balance nutricional de las rotaciones en la argentina. Como se desprende de los cuadros anteriores, el cultivo de soja ha ido aumentando su participación tanto en el uso de la superficie destinada a agricultura como en las cantidades producidas. Este cultivo permitió alterar el abastecimiento de proteínas a nivel global con los grandes beneficios que esto trajo para la humanidad, pero simultáneamente alteró el balance nutricional de los suelos en que se cultiva.

Al igual que otras gramíneas invernales, el trigo tiene una alta relación carbono-nitrógeno lo que le da a sus rastrojos una mayor resistencia a la descomposición, pero simultáneamente presenta una muy buena respuesta económica a la fertilización. Estas dos características hacen que su participación dentro de las rotaciones aporte tanto al balance de carbono como al de nitrógeno.

Según surge de los ensayos de larga duración llevados adelante en la Chacra Experimental Integrada de Barrow, el cultivo de trigo con un plan de fertilización habitual en la zona, de 80 kg./ha. de fosfato diamónico y 110 kg./ha. de urea, puede satisfacer su requerimiento tanto de fósforo como de nitrógeno para los rendimientos zonales. Simultáneamente tiene un balance de carbono positivo, que sumado a la alta relación C/N, le aporta estabilidad al sistema.

CONCLUCIONES

Como hemos visto en esta breve reseña, se debería prestar más atención a estos aspectos al momento de definir las políticas nacionales. Es de destacar que ninguno de los argumentos esgrimidos atentan contra el abastecimiento doméstico de harinas de trigo para satisfacer la demanda interna. Muy por el contrario, permitir que la industria del trigo funcione en libertad, puede favorecer a todos los actores simultáneamente, ya que se ve en las series históricas del período analizado una incidencia del precio del trigo en el precio del pan de solo el 14% en promedio (SEA Consultores).

El trigo puede contribuir a darle estabilidad a nuestras relaciones comerciales regionales y a los sistemas de producción argentinos, satisfaciendo simultáneamente cualquier requerimiento de la demanda doméstica. El peor escenario es el vivido en la campaña 2009/10, donde se estuvo al borde de no lograr satisfacer ni siquiera la demanda interna, aportando muy poco a los otros dos aspectos señalados.

Asociación ex Alumnos Programa de Agronegocios y Alimentos

5 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias por su trabajo mesirvio mucho para mi tarea... daiana gaitan

Anónimo dijo...

Como pierde validez el trabajo al encontrar errores de ortografía. Que pena...

Anónimo dijo...

quisiera saber mas sobre su punto de vista economico ...

Anónimo dijo...

Muchas gracias:)), Me sirvió mucho para mi informe, a pesar de que necesitaba datos actuales, pero igual estaban aproximados
.

Anónimo dijo...

la verdad que no me sirvió para nada men, deberías dedicarte a otra cosa.