4 abr 2013

La Jornada Anual en el suplemento Campo del Diario La Nación.


LA NACION Campo

 Sábado 08 de diciembre de 2012 | Publicado en edición impresa
Jornada
Una mirada sobre el agregado de valor y sus desafíos
Ex alumnos de un posgrado de la Fauba organizaron un seminario
http://bucket2.clanacion.com.ar/anexos/fotos/51/1631551w300.jpg La jornada en la Facultad de Agronomía. Foto: AEAPAA

La Asociación de ex Alumnos del Programa de Agronegocios y Alimentos (Aeapaa) de la Facultad de Agronomía de la UBA realizó el sábado pasado su jornada anual con un seminario donde se habló de agregado de valor. Además, lanzó el Premio Héctor "Negro" Ordóñez.
El seminario buscó generar un ámbito de intercambio y debate en torno del agregado de valor en la agroindustria en la Argentina, ya que generarlo y capturarlo es uno de los principales desafíos que enfrenta este sector para consolidar la competitividad y posicionar al país como líder agroalimentario mundial.
En este contexto, José María Fanelli disertó sobre los desafíos de la coyuntura macroeconómica y la gestión económica de los últimos años. Después, el especialista Roberto Bisang habló del desafío de generar valor agregado en el agro, presentó la evolución del valor agregado que generan las principales cadenas agroalimentarias y sus correspondientes eslabones.
Bisang mostró, por ejemplo, que entre 2002 y 2008 el valor agregado de las cadenas agrícolas tuvo un crecimiento, pasando de 57.597,06 millones de pesos a $ 75.300,5 millones. Luego cayó y a 2010 tocó los 73.516,2 millones de pesos, pero sin recuperar el nivel de 2008.
Bisang también detalló lo ocurrido con el valor agregado por hectárea por cadena agrícola. Hay dos casos notables: el del trigo y el maíz. En ambas se observa una caída respecto de 2007, año en que empezó la intervención oficial en los mercados.
CASOS
A modo de ejemplo, el valor agregado por hectárea en la cadena de trigo, que era de 1024 pesos por hectárea en 2007 ya había bajado a 780 pesos por hectárea en 2010 y hoy podría inclusive estar más abajo de ese nivel, según Bisang.
Como moderador de ese módulo estuvo el subdirector del PAA, Sebastián Senesi.
Por otra parte, Raquel Sastre presentó el caso de Aceite Krol y contó cómo fue el proceso de integración que la llevó a agregar valor a su producción.
A todo esto, Joaquín Carrillo Bascary, presidente de la Aeapaa anunció el lanzamiento del premio profesor Héctor "Negro" Ordóñez, instituido con carácter anual y que contará con distintas categorías. Su objetivo es el reconocimiento y el estímulo a la labor de investigación de los estudiantes del programa de agronegocios y alimentos.
En este contexto, en un homenaje a Ordóñez, que fue cofundador y director del PAA, participaron Fernando Vilella, actual director del PAA y Raúl Pérez San Martín, profesor.
Mientras tanto, el productor Gustavo Grobocopatel, a través de un video, destacó la figura de Ordóñez y lo que significó en el desarrollo de los agronegocios en la Argentina.
La Aeapaa se conformó por iniciativa de diversos ex alumnos que buscan complementar el PAA y fortalecer una red de contactos que representan la gran cantidad de alumnos formados en la institución..

1 comentario:

Pablo dijo...


Hola que tal me gustaria recibir información sobre trámites societarios mas que nada lo referido a constitucion de sociedades comerciales tipo sociedad de responsabilidad limitada y sociedades anonimas. Que trámites serían necesarios para constituir una sociedad y si es posible a que precio
Vi algo de información en el sitio
http://www.sociedadeslegales.com.ar/tramites-societarios.html

pero me gustaría asesorarme mas sobre tramites societarios en general: trámites ante IGJ, tramites en Rentas o AFIP, gestiones bancarias, etc

Desde ya muchas gracias