Como cada año, con un tradicional desayuno de trabajo, directivos, docentes, alumnos y el equipo del Programa Agronegocios y Alimentos (PAA) de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) celebraron el miércoles 14 de abril la apertura del nuevo ciclo académico en su décimo segundo año desde su creación.
El encuentro se llevó a cabo en el Predio Ferial La Rural, de la ciudad de Buenos Aires y participaron del evento empresarios y actores vinculados a organizaciones sectoriales e instituciones representantes de toda la cadena agroindustrial nacional.
La apertura y bienvenida del evento fue encabezada por el Ing. Agr. Gustavo Schrauf: Secretario de Desarrollo y Planeamiento Institucional de la FAUBA.
Luego, se dio paso a la primera disertación, a cargo del ex alumno de la VI Promoción de la Maestría en Agronegocios y Alimentos, Fabián Sáez, sobre el ambiente institucional en el marco del comercio agroalimentario. Según Sáez, “las llamadas ‘normas privadas voluntarias’, como es el caso, por ejemplo, de GlobalGAP, juegan un rol cada vez más importante en el comercio internacional” y que, tanto sus efectos como su relación con el sistema multilateral de comercio, “son materia de amplia discusión”. La presentación puso de relieve algunas interacciones entre las normas privadas y el marco legal público.
En segundo lugar, el subdirector del PAA, Sebastián Senesi, resumió el último año del PAA: 53 alumnos cursaron el posgrado en Alta Dirección en Agronegocios y Alimentos y de los 38 que completaron las VIII, IX, X, XI promociones de la Maestría en Agronegocios y Alimentos, un 32 % son extranjeros. “El PAA publicó seis libros desde su creación y, entre 2006 y 2009, divulgó más de 50 trabajos de investigación, de los cuales siete fueron publicados durante el último ciclo lectivo. También, se iniciaron 13 proyectos de consultoría, varios a escala internacional, el año pasado”, cuantificó Senesi y destacó la participación de parte del staff del Programa en congresos internacionales en China, Hungría y Brasil.
A continuación, el presidente del banco SantaderRío en Argentina, Enrique Cristofani, explicó por qué el país posee un “inmenso potencial de desarrollo”. “Con abundantes recursos naturales, recursos humanos calificados y las sinergias derivadas de nuestra sociedad comercial con países como Brasil, hacen de la Argentina un lugar propicio para invertir. Nuestro sector agro exportador es muy eficiente a nivel global y además, contamos con clusters industriales competitivos a nivel mundial”, sostuvo el directivo.
“Sin embargo, para lograr alcanzar un crecimiento sustentable, es esencial lograr un clima propicio para el ahorro, un instrumento movilizador de la inversión, y por ende del desarrollo. En este punto el comportamiento de los depositantes tiene un rol clave”, completó.
El director de Citrusvil y Viluco, Daniel Lucci, presentó las “oportunidades de agregación de valor a las producciones primarias del NorOeste Argentino”. En referencia al caso Citrusvil, Lucci señaló que “exportar valor agregado en los subproductos industriales del limón, y cómo fruta fresca de contra estación, coincide exitosamente con el ejercicio de la responsabilidad ambiental y social en la región”.
Asimismo, el directivo se refirió al caso Viluco y AG Energy y dijo que “haber emplazado un emprendimiento de crushing de Soja y producción de biodiesel en el Norte Argentino es haber roto con el paradigma sojero conocido que concentra a los crusher en el Alto Paraná”, al tiempo que agregó que “ofrece la posibilidad de abrir nuevas salidas exportables hacia nuevos mercados en plena transición alimentaria y entregar el biodiesel requerido regionalmente con la capitalización de la logística, minimizando el impacto ambiental total”.
Por otra parte, Silvia Bonsignori, del Programa de Becas de Mitsubishi Corporation para el PAA, ratificó que la compañía de origen japonés seguirá apoyando todas las actividades de capacitación que llevan el sello del PAA y recordó que en 2009 se entregaron cuatro becas para cursar la Maestría en Agronegocios y Alimentos.
El desayuno sirvió de marco también para la entrega de los Premios del Concurso literario “Habitantes de la Tierra”, que fue organizado por EticAgro, convocado por CAPA y el PAA, también apoyado por La Nación, Profertil, Mercedes Benz y Cardón.
Finalmente, Fernando Vilella, director del PAA, anticipó los avances del Plan Estratégico Agro-Agroindustrial 2020. Presento las oportunidades que presenta el mundo del futuro y la necesidad de planificar y generar planes estratégicos que permitan aprovechar dichas oportunidades. Expuso los resultados y tendencias de una encuesta realizada a más de 1000 personas, de ámbitos profesionales disímiles, sobre escenarios futuros y lanzó una convocatoria a sumarse al proyecto a quienes se interesen en participar de la iniciativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario