8 jul 2011

Gacetilla de la reunión con el PRO y la Fundación Pensar

El jueves 16 de junio a las 19hs. en la sede del PAA, se llevó a cabo el “Segundo Seminario de Políticas Agropecuarias frente al escenario electoral”, organizado por la Asociación de Ex Alumnos del PAA. En esta oportunidad, los invitados fueron el PRO y la Fundación Pensar.

En primer lugar el Lic. Ivan Petrella hizo una breve descripción de la Fundación, comentando que está formada por un grupo de 80 profesionales que se dedican a analizar la situación de la Argentina en diferentes ámbitos, para luego proponer ideas y políticas viables de instrumentar, a través del PRO. Durante esta descripción hizo fuerte hincapié en la educación de la ciudadanía y la clase dirigente, como variable fundamental para el desarrollo de los países.

En segundo lugar, el Dr. José Anchorena (Coordinador del Área de Agroindustria del PRO) hizo un diagnóstico sobre la situación de la Argentina y resaltó que en los últimos años hubo crecimiento sin desarrollo”, gracias a la implementación de políticas y planes de corto plazo, lo cual ha derivado en un sistemático desaprovechamiento de recursos y oportunidades. En este sentido, mencionó como ejemplo la falta de obras de infraestructura fundamentales para el desarrollo de un país, como lo son las redes ferroviarias e hidrovías, además de las rutas y autopistas. A su vez y como contra ejemplo, presentó a algunos de nuestros países vecinos (Brasil, Chile, Uruguay) resaltando que se han desarrollado gracias a la implementación de “políticas claras y eficientes, con visión de largo y mediano plazo”.

Por su parte, el Diputado Nacional del PRO Christian Gribaudo se explayó sobre la conveniencia que el sector político encare el nuevo período eleccionario desde una posición dialoguista y con una visión más amplia; a la vez que resaltó la importancia de que el electorado vote a conciencia.

Asimismo, comentó como las fuerzas de la oposición se vieron restringidas luego del “voto no positivo” de la resolución 125 y se trabaron las negociaciones; siendo que en principio se había logrado un consenso de fondo pero no se logró amalgamar un proyecto unificado sobre las cuestiones del campo (retenciones e impuestos, entre otras) perdiéndose así una oportunidad histórica. En este sentido, el Diputado también remarcó especialmente la necesidad de sincerar el sistema tributario y actualizar el impuesto inmobiliario; el impuesto a las ganancias y dejar de lado las retenciones, que en el caso del trigo y maíz deberían desaparecer, en tanto que las de la soja deberían ir reduciéndose gradualmente hasta desaparecer.

Finalmente, resaltó la importancia de sostener el diálogo y la interacción entre la clase política y los integrantes de la cadena de los agronegocios, como base fundamental para iniciar el cambio y dar forma al proyecto de país al que el PRO aspira.

No hay comentarios: